martes, 10 de noviembre de 2009

MERCADEO EN INTERNET

Mercadeo en Internet

El canal de comunicación para hacer mercadeo y publicidad mas novedoso del momento es sin lugar a dudas el Internet, y mas específicamente el World Wide Web (WWW).
En cuanto al mercadeo, Internet rompe prácticamente las barreras geográficas, permitiendo realizar una estrategia de plaza global a todos los niveles, ya que la información llega fácil y rápidamente a todo el mundo.
Para implementar una buena estrategia de mercadeo en Internet, existen varias etapas que se deben llevar a cabo, las cuales se resumen así :
I-Determinar que información requieren sus clientes :
La estrategia de mercadeo se debe orientar en pasar a su cliente potencial a un cliente probable, y de ahí a un cliente fijo.
Para lleva a cabo este cometido se debe manejar tres tipos de información :
  1. Para el cliente potencial, la información debe mostrar en forma general todas las expectativas y objetivos de su empresa en el presente y futuro inmediato.
  2. Para el cliente probable, se le suministra información con la que pueda evaluar y comparar el producto/servicio de su empresa.
  3. Para el cliente fijo, se pone a su disposición una base de datos lo mas completa posible con todas las características y especificaciones del producto/servicio dentro del marco de servicio al cliente.
II- Seleccionar la información a colocar en su sitio del World Wide Web
Los elementos con que su empresa se promociona se pasan a archivos con que se puedan diseñar páginas en Internet, como textos, gráficas, imágenes; pasando a la etapa de diseño de sus páginas.
Seleccione y promueva su sitio del Internet
Su página de Internet se puede colocar en un servidor, al cual se le alquila espacio de memoria; o conectando su propia red al Internet, lo que le da mas libertad pero puede ser mas complejo.
A su vez es muy importante hacerle promoción, ya sea en los otros canales de publicidad de la empresa; así como en los sitios del Internet mas visitados, como son los de búsqueda de información.
Prepárese a recibir preguntas y solicitudes
Su sitio del Internet generará inquietudes en sus clientes potenciales, a los cuales
puede responder en estas dos formas :

  • Respuestas personalizadas por e-mail
  • Respuestas lógicas por bases de datos
La venta de su producto/servicio la puede hacer por intercambio de documentos electrónicos (EDI) o aceptando ordenes de tarjetas de crédito.
Estos aspectos son los que están mas pendientes a desarrollarse, sin embargo muchas compañías han logrado abrir nuevos canales de mercadeo con los elementos actualmente disponibles.

Para el mercadeo de productos o servicios el Internet proporciona las siguientes ventajas :
  • Permite educar y a la vez vender el producto
  • Uno de los obstáculos mas preponderantes en la promoción de un producto o servicio es que la gran mayoría de los clientes potenciales desconocen parcial o totalmente las características del producto/servicio.
  • Mediante el Internet se pueden colocar guías de aprendizaje que a su vez promuevan el producto/servicio, un buen ejemplo es este artículo.
Interactúe con sus clientes
A través de la utilización de encuestas y formularios electrónicos incluidos en el diseño de sus páginas Web o home-pages, se pueden hacer muchas preguntas a los clientes potenciales dentro del marco de una Investigación de Mercado, para así obtener los conceptos y expectativas que tienen los clientes potenciales del producto/servicio.

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